Los centros ocupacionales surgieron en los años sesenta y setenta por iniciativa de asociaciones de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual.

Los centros ocupacionales se han configurado como una de las principales opciones formativas, ocupacionales y laborales para las personas con discapacidad intelectual y sin lugar a dudas han permitido dar un salto cualitativo en la concepción de las personas con discapacidad intelectual en su fututo rol de trabajador.

finalidad

Tienen como finalidad asegurar los servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social, es decir, preparar a la persona con discapacidad a enfrentarse con las exigencias de la vida cotidiana y el trabajo. Será el medio que les capacite para alcanzar la inclusión laboral, la realización personal y social. Los Centros Ocupacionales se convierten así en un espacio de atención a las personas con discapacidad donde pueden desarrollar actividades ocupacionales pero, a la vez, en una antesala para aquellos que puedan acceder al mercado laboral ordinario.

Centro Ocupacional

Se entiende por actividad ocupacional el conjunto de actividades o tareas labores que son realizadas por personas con discapacidad intelectual, de acuerdo a sus condiciones individuales, bajo la orientación de profesionales del centro y que, sin participar propiamente de la dinámica del mercado económico, están encaminadas a la obtención de objetos, productos o servicios.

Actualmente, se considera que los centros ocupacionales se encuentran ligados al tipo de servicio “prelaboral o laboral” ya que, tras su estancia en estos centros, los participantes pueden seguir dos itinerarios diferentes de inclusión laboral; uno dirigido a los Centros Especiales de Empleo y otro dirigido al mercado laboral ordinario.

Centro Ocupacional

La mayor parte de los centros ocupacionales españoles acogen mayoritariamente a sujetos con discapacidad intelectual, siempre derivándolos a talleres acordes con su capacidad. Los talleres predominantes en las diferentes comunidades son: manipulados industriales, horticultura, carpintería, cerámica, manualidades, corte y confección, artes gráficas, informática, cestería, mimbre y encuadernación.

El centro ocupacional tendrá como finalidad última procurar la inclusión de adultos con discapacidad intelectual mediante la realización de actividades laborales, personales y sociales para el desarrollo de su autonomía, capacitación social y habilitación laboral, en función de las características y necesidades que presente cada uno de ellos.

En nuestra Comunidad Autónoma, los Centros Ocupacionales  se rigen por el Real Decreto 151/2006 de 31 de Julio, por el que se regula el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura, cuyo objetivo es consolidar un sistema de atención a las personas con discapacidad garantizando niveles superiores de calidad en la prestación del servicio. Así, se define el servicio de Centro Ocupacional como  un centro alternativo y /o previo a la actividad productiva, teniendo como finalidad principal la normalización e inclusión socio-laboral de personas con discapacidad, mediante programas formativos de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social, buscando el desarrollo de la autonomía personal y la adaptación social de las personas usuarias del mismo.

NUESTROS TALLERES

Taller de Horticultura

Con este taller se pretende facilitar el conocimiento de los elementos del ambiente, sus características, relaciones y cambios, de modo que los usuarios sepan relacionarse con ese ambiente de forma respetuosa, lo administren racionalmente y lo perturben mínimamente y sea un lugar de adquirir conocimientos y habilidades laborales.

Taller de Manipulados

Son trabajos efectuados con las manos, con o sin ayuda de herramientas, así como aquellas labores en las que se busca una realización personal, una creatividad casera, y cuya finalidad sea la utilidad del trabajo realizado.

Taller de Mantenimiento y Limpieza

Son actividades destinadas a la conservación, mantenimiento, reparación, limpieza de las instalaciones y vehículos; así como reparación y restauración de mobiliario.

Taller de Electrónica

Con este taller se pretende que los usuarios se familiaricen con los soportes informáticos, conozcan todas las partes de un ordenador y de electrodomésticos, lo despiecen y sepan qué elementos son útiles y cuáles no para su posterior clasificación y reciclaje o arreglo de averías.

Taller de Informática

En este taller los usuarios aprenden a manejar las utilidades de los programas informáticos más básicos así como a conocer internet, además es una herramienta para realizar actividades didácticas en un entorno más atractivo para el usuario.

Taller de Ajustes Psicosociales

En este taller los usuarios aprenden a vivir en comunidad, la vida en el hogar, como conseguir un empleo y llevarlo a cabo, el aprendizaje a lo largo de la vida, salud y seguridad personal, aspectos sociales como las relaciones y la protección y defensa.