Blog

1655365751576

La Atención Temprana, es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños/as con trastorno en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Las intervenciones deben considerar la globalidad del niño/a y han de ser planificadas por un equipo de profesionales. (Decreto Madex 151/2006, de 31 de Julio).

Estas intervenciones, deben centrarse en apoyar a las familias, promover el desarrollo de sus capacidades y promover estrategias para que puedan responder a las necesidades del niño (Gavidia-Payne, Meddis&Mahar,2015)

Así mismo, las intervenciones de Atención Temprana, también deben centrarse en proporcionar una mejor calidad de vida para toda la familia (Almeida,2004), ya que es el medio natural en el que el niño va a desarrollarse.

De este modo, la intervención con la familia va a consistir en favorecer la interacción entre el niño y los adultos de referencia, para que se produzca una estimulación continua, mediante estrategias incidentales insertas en las rutinas cotidianas y favorecer un clima en el hogar de seguridad afectiva y de una emocionalidad positiva (Perpiñán, 2019)